Los animales tienen varias formas de clasificarse, aquí hablaremos de
las tres más importantes que son: habitad, morfología y especie.
1-Habitad: según el habitad se dividen en:
- Terrestres: Los animales terrestres son aquellos que se trasladan por tierra, a través del agua o del aire. Por eso, se piensa que los animales que viven sobre la tierra y que se mueven por ella, son terrestres. Estos animales no pertenecen a un grupo determinado; pues, sólo comparten el hecho de que viven sobre la tierra.
- Acuáticos: los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua durante toda su vida, estos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. De los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos, etc.
- Aéreos: Los animales aéreos son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Su reproducción es ovípara, o sea, mediante huevos. Las aves se alimentan de semillas, gusanos e insectos, aunque algunas aves son carroñeras (se alimentan de deshechos de otros animales muertos), como los buitres. Tanto aves como insectos necesitan de alas para poder volar. Las alas de las aves están hechas de plumas y, en cambio, las de los insectos están hechas de un material sedoso y transparente.
- Vertebrados: Los animales vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento es su columna vertebral.
- Invertebrados: son todos los animales que no tienen un esqueleto y que desarrollan diversas formas de desplazarse, por lo general estos animales utilizan como medio de desplazamiento su cuerpo.
3- Especie: según su especie se clasifican en:
- Mamíferos: Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre. Las principales características son: Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías, tienen dientes para masticar los alimentos, tienen respiración pulmonar, La circulación es doble (pulmonar y general).
- Anfibios: son una clase de vertebrados anamniotas, tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto todos de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su subdesarrollo.
- Peces: son animales vertebrados acuáticos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
- Aves: son animales vertebrados,
de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades
posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas son adaptaciones para volar, aunque no
todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves
actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que
incuban hasta la eclosión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario